martes, 7 de julio de 2015

Área Protegida Laguna Garzón

Este fin de semana fui al área protegida Laguna Garzón, si bien no fotografié paisajes, cosa que queda para la próxima vez, aproveché para fotografiar algunas aves. Agrego aquí texto recopilado de la PROPUESTA DE INGRESO DEL AREA PROTEGIDA “LAGUNA GARZON” AL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS, párrafos separados que cuentan un poco del área.

“El área a ser incorporada al SNAP está situada en el límite departamental de los departamentos de Maldonado y Rocha, aproximadamente a unos 7 kilómetros del ingreso al Balneario José Ignacio al Oeste y a 30 kilómetros del Área Protegida Laguna de Rocha ubicada al Este y a 40 kilómetros de la Ciudad de La paloma. Forma parte de una cuenca que abarca un área de 56.000hectáreas desde el Arroyo Garzón hasta la barra arenosa que separa la laguna del océano Atlántico. Se accede al área por la Rutas Nacionales Nº 9 y 10.”

“Su valor ecológico y paisajístico radica en su alta diversidad, favorecida por las diferencias entre la costa atlántica y las características lagunares. Al igual que otros ambientes con estas características poseen alta fragilidad dada principalmente por la movilidad del sustrato, los flujos de agua de los cursos asociados y a la baja profundidad, la fragmentación de la vegetación nativa y los ciclos de vida de especies con requerimientos de hábitat muy específicos. La Laguna Garzón forma parte de ecosistemas de lagunas costeras de relevancia por su biodiversidad e interés en la preservación de sitios de especial riqueza.”

“La Laguna Garzón es el principal cuerpo de agua de una cuenca hidrográfica de 56 000 hás con un espejo de agua de aprox. 1750 hás., siendo su principal tributario el Aº Garzón. Los bañados, llanuras bajas y cordones arenosos que rodean la laguna abarcan aproximadamente una extensión de 2700 has. La profundidad media de la laguna es de 0.46 mts. Esta laguna está conectada al Océano Atlántico a través de una barra arenosa, orientada hacia el SO, de unos 3,5 Km. de longitud.”

“La Laguna Garzón ha sido designada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés), a nivel global. Es importante mencionar que todas las IBAs califican como Áreas Clave para la Biodiversidad a nivel global (ver Eken et al. 2004).”




Espero pronto regresar a fotografiar paisajes de esta área espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario