jueves, 26 de mayo de 2016

Mi equipo actual para fotografiar

He observado que hay mucha gente que abre el post correspondiente a mi equipo de digiscoping, esa ya es una versión antigua, si bien la mantengo ya trabajo con otra cámara. Por eso he decidido mostrar con que salgo hoy en día.




En esta primera fotografía se observa el tubo de mi telescopio astronómico Orión Eon 80 ED, el espejo con un ocular instalado de 22 mm y otro de 17 mm al costado. Mi cámara Canon 600D (T3i) y al frente el adaptador que fabriqué con un trozo de caño de PVC y un anillo roscado para el lente de la cámara (pintado para disminuir la entrada de luz). El único problema con este grupo es dicho lente, es un zoom y cuando lo apoyo sobre el ocular del telescopio se desplaza por lo que tuve que solucionarlo con una bandita elástica roscada en el cuerpo del lente a modo de freno. Funciona muy bien, me deja el sistema estable. En la vida hay elementos que siempre hay que tener, banditas elásticas, alambre fino, poxipol y cinta Pato o similar, con eso se solucionan muchísimos problemas. Convengamos que son arreglos que no quedan muy bonitos, pero si son efectivos.
Con este equipo, utilizando el ocular de 22 mm me da un equivalente a un teleobjetivo de 1816 mm, utilizando el de 17 mm equivaldría a un teleobjetivo de 2352 mm. El tema es (al menos con la calidad de equipo que tengo) que la calidad con el ocular de 17 mm no es buena. Siempre utilizo el de 22 mm, el otro es para la astronomía.




La segunda fotografía muestra la cámara adaptada al ocular y el espejo. Lo que se ve con una tapa plástica es lo que va en el tubo Orión (lamentablemente en un ángulo de 90 grados).




He aquí el Orión Eon 80ED, con su camuflaje casero. Es un gran aparato, con mucha luminosidad, pero con el gran problema del enfoque, es muy lento para la fotografía de aves. Hay que dar muchas vueltas a la perilla para mover el foco de una punta a la otra.




Este es espejo junto al ocular de 22 mm. Lo que se ve blanco es una vaina realizada con un caño de PVC para que calce el adaptador de igual material que tiene la cámara.




Aquí podemos ver la cámara con su adaptador, el ocular penetra allí dentro. La distancia de penetración está calculada para que todo funcione bien.




Por otro lado a veces salgo con el sistema tradicional, pero no a fotografiar aves, en este caso utilizo el zoom Canon 17-50 y el 70-300, ambos muy lentos pero buenos para lo que los utilizo.




Por último, lo que más utilizo es este sistema, el tubo Orión, la cámara 600D y dos extender Canon, 1.4X y 2X, ambos versión II. ¿Porqué pasé a este sistema?, porque el encontrar las aves mirando a 90 grados con respecto al telescopio se hacía extremadamente difícil para mí, y muchas veces cuando la encontraba ya el ave se volaba y me quedaba sin la foto. Ese problema lo había solucionado en parte con un adaptador que suplantaba el espejo, pero la longitud que tenía el equipo entonces apenas me daba para acceder al enfoque del Orión. Era kilométrico pero en su momento era lo que tenía y lo utilizaba básicamente para fotografiar desde el vehículo (hay fotos de él instalado). Por eso pasé a buscar el extender. Me jugué a él cuando lo encontré de segunda mano, el primer intento con él me deprimió, la cámara no funcionaba, decía que no encontraba el lente (de hecho no estaba, había un telescopio en el otro extremo). Pensé que la información pasaba por las conexiones del extender, así que se las tapé con cinta Pato y comenzó a dar sus frutos. El de 1.4X es el último que adquirí, había perdido el 2X y no quería regresar a perder aves así que busqué y encontré en el Departamento de Paysandú este pequeño también de segunda mano. Como no podía ser de otra manera, ni bien lo compré apareció el 2X entreverado por donde no tenía que estar. Con este equipo, considerando el tubo de 500 mm y el converter de 2X mas el factor de 1.6 de la cámara estoy disparando a 1600 mm. Considerando la poca diferencia de aumento con respecto al sistema afocal y el hecho de que es menos vidrio y que no tengo codo en el equipo, ... la verdad me quedo a foco primario. Hoy varío entre 500 mm (sólo con el tubo), 1120 mm (con el 1.4X) y 1600 mm (con el 2X).




La última fotografía corresponde al adaptador para la cámara (T2) sin lo que nada se podría utilizar, como no podría ser de otra forma está hecho en PVC y el T2 está pegado con poxipol, una maravilla de económico. Ahora está completo. Bueno, no tanto, acabo de comprar un Canon 400mm 5.6mm (una maravilla) que aun no me ha llegado, lo quiero para aves en vuelo cosa que es extremadamente difícil con lo que tengo (digo difícil, no imposible), por otro lado lo deseo utilizar para fotografiar desde mi kayak, es más liviano que lo que tengo ahora.

Espero que este post le sirva a alguien.

1 comentario:

  1. Jorge, sales con una cuatro por cuatro por estas rutas nuestras para llevar ese equipo genial y llegar a lugares maravillosos... besos

    ResponderEliminar