miércoles, 7 de agosto de 2013

Grutas del Palacio


Por razones laborales me ha tocado conocer esta maravilla de la naturaleza, pequeña, pero no por ello deja de ser extraordinaria. De hecho lo es porque estas formaciones geológicas son únicas en la región.
Extracto de la “ PROPUESTA PARA LA INCLUSION DE LAS GRUTAS DEL PALACIO (DEPARTAMENTO DE LORES) AL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO NATURAL”:
 
"Las Grutas del Palacio se encuentran a unos 45 km al Norte de la ciudad de Trinidad en el Departamento de Flores, es una formación conformada por una coraza de areniscas ferrificadas (cementadas por óxidos de hierro) de color rojo ladrillo (techo), la que está sustentada por varias decenas de estructuras columnares de unos 2 metros de altura. Se constató la presencia de algo más de 200 columnas y secciones columnares, que en la gruta presentan una altura que no supera 2.20 m y un diámetro promedio de 0.88 m.
La presencia de cemento ferruginoso (óxido de hierro) es abundante y de color rojizo. Las columnas se tratarían de grandes concreciones ferralíticas (compuestas por óxido de hierro) que se localizaron siguiendo zonas de fracturas de la roca areno arcillosa de color gris-blancuzco que las contiene."
 Ubicación de las Grutas del Palacio.

 Así comienzan a formarse la grutas.

 La erosión hace efecto y comienzan a aparecer las columnas.



 Se aprecian en esta fotografía algunas columnas que con el tiempo colapsaron.






No hay comentarios:

Publicar un comentario