miércoles, 3 de septiembre de 2014

Chamangá, un lienzo para las pictografías

Localidad Rupestre de Chamangá.

La localidad rupestre de chamangá está ubicada al este de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Flores. Tiene una extensión de 120 km2 caracterizados por un relieve ondulado, con afloramientos rocosos dispersos en toda el área de praderas y montes galería asociados a los arroyos Chamangá, Molles y Duraznito.

Presenta la mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país, con 44 registros identificados hasta el momento y restos arqueológicos. La singularidad del patrimonio pictográfico, está dado por su emplazamiento en campos abiertos sobre afloramientos graníticos, expuestos a la intemperie.

En la Dirección Nacional de Medio Ambiente me ha tocado trabajar en ésta área, hace poco realicé una visita de campo para observar el trabajo que estaba realizando el arqueólogo Andrés M. Florines Pena. Está realizando un relevamiento exaustivo de todas las pictografías halladas al momento. Medidas, orientación, ubicación geográfica, etc. La verdad es que quedé atrapado no con las pinturas (si bien me encanta la arquelogía y toda expersión artística) sino con los lienzos utilizados por esas personas de más de mil años de antiguedad (no se sabe aun la fecha en que fueron pintadas, se encontraron artefactos de 1200 años en la zona, pero no quiere decir eso que las pinturas tengan esa edad). Me atraparon las piedras, los conjuntos de granito y flora, el paisaje. Esas rocas aflorando en la vastedad de la pradera. Por lo que no subiré ninguna fotografía de las pictografías, eso en la web del sitio se podrán ver.



Nos vinieron a buscar en este vehículo con el cual logramos sortear arroyos y barriales.



Es interesante que las pictografías se encuentran solamente en zonas lisas de algunas rocas, está la hipótesis de que pudieron haberlas alisado, una preparación del lienzo para luego pintar. No son todas las rocas alisadas y suelen estar casi siempre orientadas hacia el mismo sitio.











El arqueólogo trabajando, midiendo altura de la pictografía al suelo, mide también el ancho, alto trazo principal, inclinación (todas están en una pared inclinada), etc.







Nos visitó una tropilla de caballos criollos, espectaculares animales.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario